MALA PESCA Y EXCELENTE CONGRIO 25/11/2010

SE RESISTÍA A SER PESCADO

Como comenté una de las ultimas veces, entre el mal tiempo y las pocas ocasiones disponibles para salir últimamente, la pesca esta muy floja. Las mareas no nos han acompañado, siempre hacia Málaga bfffff, todos sabemos ya que en la zona de Levante la marea que trae más peces es la que tira hacia Ceuta y las aguas tampoco han estado muy claras. Las últimas salidas que hemos hecho desde el puerto de Sotogrande no han sido nada espectaculares vamos, pero al menos nos “jartamos” de reir como siempre y disfrutamos de un buen día con unos buenos tintos de verano y unos buenos bollos de pata jejeje.

SERGIO “MOYAMAN” DE “CAPI-TAN” ;)

VISTA PANORÁMICA DE CHULLERA DESDE EL MAR

Y aunque una tarde no tuvimos mucho tiempo al siguiente día si estuvimos un buen rato pescando a fondo. La verdad que no picaban mucho, algún besugo gordo de vez en cuando, un sargo de medio kilo y una pequeña brótola. Como es costumbre mia al pescar al anochecer suelo tender una de las dos cañas preparada para bregar con peces grandes. Y poco tiempo pasó para que un congrio de 8 kilos se tragara un chipirón entero junto con 2 sardinas grandes en un gran anzuelo Asari tipo Assist hook (muy grande). Con el Daiwa GS 90 el trenzado de 65 libras y el coal del 0,90 mm me lo traje para arriba sin darle cuartel jeje, Un minutito y para la nevera a dormir.

En la caña para peces más desconfiadillos, tenía montado un aparejo de dos anzuelos por encima del plomo de 140 gr, con coales largos de 70 cm y anzuelos pequeños (nº4) eso sí Asari de carbono y tipo coreano que aguante por si acaso y empatillados con un 0,60 mm la madre y un 0,45 los coales. Se supone que suficiente para sacar doradas,pargos grandes, sargos,moyas, gallinetas y demás. Pero claro tienes que sacrificar el que se vea menos por un hilo mucho más frágil al roce con los dientes de cierto tipo de peces. La caña en si también es muy diferente de la primera que comenté, ya que la primera es de jigging pesado de 1,70 mt ( un palito de escoba vamos jeje), y la otra es muchísimo más sensible y más larga 2,46 metros y una acción de 140 gr para notar las picadas mejor y trabajar con elasticidad los peces de este tipo que aunque pequeños en proporción tienen mucho más brío.

HIRO 2,46 MT 50-140 GR Y SHIMANO NEXAVE 10000 FA CON TRENZADO DE 15 LIBRAS

Pues en esta caña que estaba a un par de metros de la otra, pescaba con tiritas de calamar y colas de sardina de unos 3 cm aprox. para tentar peces más pequeños y que los grandes predadores del fondo no se fijen ya que sería muy difícil sacar algo grande con ese aparejo. Pero está visto que en esto de la pesca no hay normas perfectas, así que vi que algo estaba tocando la carnada abajo y al coger la caña con la mano clavé algo gordo “illo Sergio un congrio grande”, grande que no podía levantarlo del fondo y a los pocos segundos partió!!. “Joder que mala suerte tio, tengo una caña aquí al lado con 2 calamer y 2 sardinas enteros y va y muerde en la colita de sardina”. En fin otro aparejo nuevo y de nuevo al fondo. Al poco tiempo me encontraba  hablando con mi compañero cuando me da por mirar la cañita fina y me la veo doblada a tope y clavada en el fondo peor sin soltar hilo. “Joder la caña killo!!” , la cojo y con tanta suerte que no estaba encuevado. “Diosss esto parte otra vez tío! Cualquiera levanta esto del fondo madre mía!!”  cerré un poco el freno del carrete y la exagerada flexión de la caña empezó a hacer el resto y pude levantarlo del fondo de 34 metros pues unos 3 o 4 metros. Seguí así poco a poco pero con poca esperanza ya que sabía que podía pesar más de 10 kilos, y las posibilidades de que partiera el hilo con la boca eran máximas ya que ese aparejo no está preparado para esos peces.

LA AYUDA DE SERGIO FUÉ FUNDAMENTAL PARA PODER SUBIR EL PEZ. EL SIEMPRE ESTÁ PÈNDIENTE DE TODO.

Con mucho tacto seguí a mi ritmo y al cabo de 8 o 10 minutos salió a flote cerca del barco un pedazo de congrio enorme y yo no paraba de decir “illo esto parte tío esto parte!!, traete el gancho rápido, le pasé la caña a Sergio y le clavé el gancho “casero” en el cuello al congrio, y cuando fuia levantarlo delo que pesaba y el coletazo que pegó !!!lo puso derecho!!! :o  , de la “pinchá que le pegué salió a correr hacia el fondo y por poco parte la caña que estaba apoyada en el barco. cogí rápidamente la caña con la mano y vi como me sacó mas de 30 metros de pelo seguido de una sola carrera hasta que llegó al fondo sin poderlo parar y con el freno bastante tenso (yo me quedé flipado ya que no sabía que pegaran esas carreras tipo pez limón), bueno yo seguía sin comprender como el pelo no partía dado el tamaño del pez y la boca tan enorme que tenía y el anzuelo tan pequeño. Pero bueno otra vez para arriba!!! , vuelta a empezar jeje, ahora ya venía bastante más suave normal entre la pinchada, la carrera y el cansancio de tirar del pelo y la elasticidad de la caña. De repente me vino un “flash” y me acordé que un día dejamos un fusil submarino corto en la cabina del barco, así que como buen pescasub jeje “illo Sergio dame la escopeta de bucear que este no baja ya” , así que cuando lo vi otra vez a flote cerca del barco coji el hilo con la mano y suavemente lo acerqué para que no se asustara y pegara otro coletazo, apunté con la mano derecha y pumba!! “arponazo en to el coco” , pero era tan gorda que no lo atravesó ya que el fusil era pequeño y tenía gomas que no eran muy duras. Así que cojí la varilla con la mano rápidamente y la empujé hasta que atravesó la palometa. Que tranquilidad después de 20 minutos bregando con el bicho, lo echamos en la bañera del barco y lo rematamos con el cuchillo. Ya tranquilo voy a quitarle el anzuelo y veo que venía pinchado por el filito del labio a 3 mm de salirse de la boca!!, por eso no partió el sedal , porque no llegó a rozarle con la boca en ningún momento y menos mal que el anzuelo era de los míos, porque la fuerza que aguanto en apertura fue bastísima. Cualquier otro hubiera partido. Y cualquier otro no habría clavo igual en esa carne tan dura de la encía. Cuando le abrí la boca pude comprobar que tenía 3 anzuelos clavados de vete a saber tu quien y de cuando, que exagerado. Se resistía a ser pescado vamos. He de decir que para mi en particular le doy bastante mérito a coger congrios de más de 10 kilos con caña a fondo, ya que son peces bastante combativos, y difíciles de llegar a meter en el barco sin que partan antes. Y gastronómicamente es uno de los más exquisitos ya que poseen una carne blanca como la nieve y muy jugosa y sabrosa diría que es lo más parecido a la gallineta que hay. Mi padre sacó de los 14 kilos casi 6 kilos de carne límpia y sin espinas !!DELICIOSO!!.

FOTOS DEL 20/10/2010

Aquí podeis ver los 3 anzuelos que traia de serie…

Detalle de la clavada en el labio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PESCA A FONDO (PLOMO Y CEBO), SERGIO BASTANTE, WALBER y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s