PESCA A FONDO 06/06/2012

EN BUSCA DE BRÓTOLAS

Saliendo del puerto

El pasado miércoles escogimos un buen día de calma para salir a pescar a fondo en roca alta, en busca de gallinetas y brótolas, principalmente, aunque siempre que se buscan estas especies es fácil dar con algunos pargos pequeños y sargos de buen tamaño. Lo difícil es caer en las piedras buenas para este tipo de pesca, ya que estos peces de piedra tan cotizados por su carne suave blanca y sabrosa no son “nadadores”, no se desplazan ni a media ni alta agua, son planos por su parte inferior adaptados básicamente para permanecer posados en el fondo. La gallineta mucho más que la moya, pero esta última a su vez aunque nade algo más el 95% de su tiempo lo pasa metida dentro de lajas o cuevas. Todo esto dificulta su captura debido a que casi siempre comen en la puerta de la cueva, lo que conlleva que al pescar con un aparejo de coal largo esta trague el anzuelo y se enroque sin darnos cuenta. Un pez de 2-3-4 kilos enrocado es muy difícil de sacar tirando del hilo, la mayoría de las veces los filos de las rocas cortan el sedal. Lo mejor de todo es mirar siempre el puntero de la caña y estar pendiente al tipo de picada. Ambas suelen dar tironcitos del puntero cortos y bruscos, de 1 a 4, y luego se quedan quietas o se encuevan asustadas, a mayor tamaño más fuertes los tirones pero siempre corto.

Para la captura de estos peces hay que elegir muy bién la zona de pesca y sondear lentamente en busca de las piedras más apropiadas, estas deben ser caídas pronunciadas o piedras medias-altas que levanten entre 3 y 10 metros del fondo. Son peces que casi siempre viven refugiados. Una vez dado con el lugar apropiado hay que tener un poco de suerte entre comillas dado que como esas especies no nadan mucho suelen permanecer muchísimas horas y días en el mismo perímetro o cuevas. Tenemos que tener la suerte de que nuestros aparejos pesquen en su radio de acción (pequeña zona en la que se suelen desplazar para alimentarse), por eso es muy importante el llevar sardina fresca salada y cada vez que echemos nuestros aparejos al fondo meter varias sardinas para ir atrayendo cada vez más cerca a los ejemplares que rondan la zona. Cuando veamos que ya la sardina se la comen con facilidad es que tenemos la zona bién poblada de “morralla” (peces pequeños) y estos a su vez al estar nerviosos en la zona de pesca atraerían a los especímenes de mayor tamaño de otras especies que pasen por un radio más alejado, como peces mayores de piedra , sargos, pargos etc… Este procedimiento para la pesca a fondo en roca es casi indispensable dada ya la cada vez más difícil captura de ejemplares de gran tamaño (+3 kilos).Una vez ya que la sardina se la coman con facilidad podremos empezar a intercalar calamar fresco congelado, la mejor manera es la siguiente, si son calamarcitos de pequeño tamaño (10 cm) los podemos meter enteros, sin son más grandes lo mejor es abrirlos con una tijera limpiarlos por dentro y cortar a lo largo tiras anchas y largas, lo más blancas posibles, e insertarlas en el anzuelo varias veces, después meter por el ojo una sardina o pegarla a la tira de calamar con goma elástica. El calamar al ser más consistente dará tiempo a las brótolas o gallinetas acercarse a el mientras que la morralla devora la devil sardina.

Brótola en su “apartamento”

Gallineta camuflada

La recuperación debe ser más bien lenta y progresiva, ya que estos peces tienen una enorme boca con relación al tamaño del cuerpo, sobre todo la gallineta, y comen por aspiración no por masticar, en el 80 % de las veces vienen con el anzuelo en la garganta directo y esa zona es muy blanda, lo que una recogida demasiado rápida puede llevar a desanzuelarse el pez y salirse de la gran boca. Otra cosa por la cual se puede perder un pez de esta clase es que como son peces de fondo y su vejiga natatoria esta acostumbrada a la presión del fondo (habitualmente estos peces se encuentran entre los -25-200 mt) si vienen bien clavados no hay problema para recuperarlos de forma rápida pero si el anzuelo está dentro de la boca no bien clavado al subirlos mas rápido de la cuenta la vejiga sale de dentro hacia fuera como un AIR-BAG ocupando toda la boca e incluso asomando fuera y es en ese momento en el cual puede empujar el anzuelo fuera de la boca. A mí ya me ha pasado un par de veces y una de ellas con un ejemplar de casi 4 kilos de peso (* ver en apartado records “brótola”), que faltando 5 metros para llegar a superficie se soltó y se la llevó la marea, pero un compañero la recupero desde otro barco, ya que salió a flote como un globo.

LA JORNADA DE PESCA

Pues la jornada de pesca aunque bastante larga tampoco dió mucho de si, muchos desplazamientos de una zona a otra por fuertes corrientes que no nos dejaban pescar, varias horas en un pesquero o zona que estaba bastante muerta de actividad , y un cambió final para echar la tarde que si nos dió algo de frutos, exactamente 2 brótolas de muy buen tamaño pescadas por mi y casi de manera seguida, y unos 20 kilos de caballas y jureles pescados entre todos, aunque la mayoría de ellos por Dani Toré un fenomeno sacandolos de 3 a 5 ejemplares a la vez en una lanzada, y de mas de 500 gr cada uno, tarea no muy facil al pescar con un equipo tan ligero, y que se lo digan a el que partió una caña haciendo eso mismo esa tarde.

ESTAS DOS BRÓTOLAS SE LAS QUIERO DEDICAR A RUBEN PADILLA UN AMIGO Y PESCADOR QUE SE ENCUENTRA EN LÍBANO DE APOYO CON “NACIONES UNIDAS” UN ABRAZO !

EN LA FOTO PODEMOS APRECIAR TAMBIÉN UN BUEN SARGO COMÚN CAPTURADO POR “XIKI”

CHICOS PERO DE BOCA ENORME Y VALIENTES COMO ELLOS SOLOS SON LAS CRÍAS DE RASCACIOS, GALLINETAS Y VAQUITAS, PESE A SU PEUEÑO TAMAÑO SON CAPACES DE INTENTAR TRAGAR UNA SARDINA ENTERA, ESTE TUVO SUERTE DE NO INFLAR SU VEJIGA Y VOLVIÓ AL FONDO SANO Y SALVO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GRUPO DE AMIGOS PESCADORES, INTERESANTE, PESCA A FONDO (PLOMO Y CEBO), WALBER y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PESCA A FONDO 06/06/2012

  1. ruben padilla dijo:

    hey menudo par de brotolas, muchas gracias por la dedicatoria un post bastante entretenido, seguro que salen riquisimas, sabes que estare esperando al siguiente un abrazo

  2. Luis dijo:

    Respetar el tamaño, así como el exceso de capturas.

  3. Nereida dijo:

    Oú Walbert…yo pesco mejó que tú, cuando quiera te lo demuestro ;-))
    Un saludito que ya se me olvida de como liar hasta el carrete :-((

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s