EPOCA DE JURELES 30/07/12

Jureleando y caballeando a light jigging

Ante todo decir y para que no haya confusiones que ya me han llegado algunos comentarios de seguidores del blog que no saben exactamente de que va la cosa, que las anotaciones de records de peso por especies que aparecen en este Blog son simplemente entre nuestros amigos del grupo que solemos ir a pescar juntos, no tiene nada que ver con records nacionales o federados. Es una manera de tener algo de aliciente cuando vamos a pescar, un pique sano vaya, y una especie de diario de abordo para que conforme pasen los años podamos recordar nuestras anécdotas de pesca, a la vez que entretenemos a los seguidores del blog, o eso espero ;).

Como bién dice el primer título de la entrada estamos en temporada fuerte de grandes cardúmenes de caballas y jureles, la captura de estos  no es nada difícil la verdad pero se puede realizar con mayor o menor éxito dependiendo del material que se utilice, ademas de variar el tamaño de la especie también.

En el siguiente video podeis ver una nevera de 30 litros llena de jureles de gran tamaño en poco tiempo, resultado de tan sólo 1 hora de pesca.

Para encontrar un buén banco de jureles o caballas de gran tamaño  debemos desplazarnos a los cantiles (caídas o subidas de piedra con buenas corrientes de agua) allí se encuentra el comezón pequeño y es donde mejor se pueden alimentar los ejemplares grandes (700 gr-1kg) que son los que mas interesa pescar por como tirán de los señuelos y por la calidad para comer. El aparejo más comun para este tipo de pesca son las “jureleras”, es un kit de 5 a 8 anzuelos de diferentes tamaños con plumillas de colores o brillos, a este largo coal se le suele poner un plomo en la parte inferior tipo bala para mejorar la caida y la subida, o un pequeño jig (70-120 gr) el cual suele dar buenas capturas también al imitar en recogida un pez chico que ataca los alevines (plumillas) . Cuando la sonda detecta el banco hay que dejar caer la jurelera hasta el fondo y luego empezar a recoger como si se tratara de un jig lento tirón y largo movimiento  o rápido tirón y corto movimiento.

Preciosa captura de pantalla de la sonda Furuno (profesional) de Javi en la que se puede apreciar un gran banco de caballas la mayoría en esta ocasión

En cuanto las plumas pasen por el banco o cerca se capturan los ejemplares fácilmente incluso a veces 4 o 5 a la misma vez. Cuando se utiliza un equipo ligero con fluorocarbono y trenzado muy fino ademñas de una caña de acción máxima 120 gr y largo a partir de 2,40 las peleas son espectaculares y muy divertidas, Varios jureles o caballas grandes equivalen a un pez de 3 a 5 kilos pero tirando en muchas direcciones a la vez.

Otra manera de ser selectivo en este tipo de pesca además de evitar muchos enredos y roturas o pinchazos en los dedos, es la de coger los jureles o caballas a light jigging, con jigs plata o rosas de máximo 75 gr. Es como hacer jigging y las clavadas se sienten muy guapas ya que casi todos los peces que entran son de 800 a 1 kg de peso. Al tener el jig un tamaño considerable solo las caballas o jureles mñas grandes suelen ser los que pelean por el.

Este Hart Weepy de plata (menta) , con 2 assist colgando es espectacular tanto como montar bajo la jurelera como para jig-casting o light jigging

En el siguiente video podemos ver a Dani Toré trabajando una gran caballa con un equipo ultraligero, por cierto esta caballa pasa a ser el nuevo record de caballa del blog con un peso que dió de 1,250 gr, espectacular para esta especie y ser pescada con caña y no arte profesional.

* Casi un més depués de la captura de Daní y de la pesca realizada en este artículo, el día 27 de Agosto de 2012 cogí este espectacular jurel de de 1,120 kg siendo hasta la fecha la pieza mayor para esta especie capturada por nosotros. Record para servidor..

Este jurel fué capturado a light jigging con el mismo señuelo que le presté a Dani un Hart weepy de 75 gr color plata con 2 assist modificados por mi en plan “colitas”, con un equipo ultraligero de caña 35-120 gr – 2,40 mt y un Daiwa Certate 3500 HD con trenzado de 0,8 mm !!

Ese día nos pudo acompañar a pescar y aprender como se cojen mi primo Javier de Madrid un apasionado de todos los deportes y que disfrutó mucho de este tipo de pesca y de la cantidad de capturas que hizo siguiendo nuestras instrucciones.

Esta gaviota sinverguenza a parte de no tener miedo tenía mucha cara dura esperando quqe subieramos los jureles para tapiñarse alguno de gratis ;)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GRUPO DE AMIGOS PESCADORES, JUREL (Caranx lugubris), PESCA AL JIGGING, RECORDS DE ESPECIES EN 101PARGOS, WALBER y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s