LA SARDINA

TAN SIMPLE COMO UNA SARDINA

Muchas veces nos ofuscados en buscar un cebo caro o un cebo complicado, que si un hermitaño vivo, que si almejas, que si tiras de choco recién pescado, titas, cangrejos .. así podría seguir todo el día. Como ya os he comentado otras veces, si los peces están por comer les van a meter mano a cualquier cosa entre comillas… La base de la pesca fondeado siempre debe de ser una buena sardina de tamaño medio lo más fresca posible, y ligeramente salada el día antes para endurecer su carne frente a la morralla (vaquitas,besugos,doncellas,pequeños sargos) que la esperarán ansiosos en el fondo. Así durará más y no se romperá al ensartarla en los anzuelos.

La sardina no debe de estar nunca ni demasiado salada, ni demasiado fresca, y siempre descamada.

Cuando empecemos a pescar debemos intentar la primera hora de pesca meter mucha sardina, para que se vaya deshaciendo en el fondo y suelte aroma y sustancia, así podremos reunir un pequeño barullo en nuestro radio de pesca. El cual gracias a la corriente derivará particulas de sardinas unas cuantas decenas más de metros de donde yacen nuestros aparejos. Esto a su vez atraerá más morralla y cuando pasen cerca de ese hilero de olor y el ruido que hacen al picar los pezqueñines, los peces que realmente buscamos, como pargos, sargos, brecas, pajeles, se acercarán curiosos a ver que es lo que pasa ahí. De la misma manera se encarga este enguado de sacar a los peces que viven encuevados y que no son muy dados a nadar grandes distancias, como la exquisita gallineta o la fina brótola, estos dos insaciables y oportunos depredadores son flojos cazadores,no les gusta ni corren para comer, lo cual si tenemos suerte y caemos cerca de su radio de movimiento (yo calculo unos 20 metros a la redonda de su cubil), se pueden dar por fácilmente capturados, ya que son peces poco desconfiados y bastante voraces. Un sargo viejo a lo mejor ve una sardina muerta y le da vueltas y se piensa si comérsela o no o la mordisquea.., una gallineta o brótola piensa, “mmmm comida fácil!”.

La brótola es bastante carroñera por eso casi siempre vive junto a congrios, meros y demás depredadores de agujero.

Muchas veces hemos sacado sin movernos del sitio hasta 3 o 5 brótolas que vivían en la misma zona sin asustarse. Muy importante es en función de cuanto veamos que duran nuestros cebos en el fondo la renovación de los mismos. Si vemos que la sardina es llegar y desaparecer entonces es recomendable a la media hora más o menos de intercalar sardinas con calamares (enteros si son pequeños o tiras si son grandes). El calamar nos dará un poco más de juego y margen de tiempo para que los peces más grandes que tardan mñas en picar normalmente vean que los aparejos están quietos y se acerquen a comer. Algunas veces que suelo sacar más piezas buenas que mis compañeros me doy cuenta que mientras que yo renuvo la sardina 3 veces en 10 minutos, ellos dejan cada una 10 minutos o más, que pasa con esto…? la respuesta es muy facil si tenemos 6 aparejos en el fondo y 4 tienen las sardinas roidas y 2 siempre estan enteras y brillantes como recien muertas, el pargo por ejemplo no se lo va a pensar mucho, traga la fresca y viva.

5 de estos 6 pargos comieron sardina fresca salada de tamaño mediano…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERESANTE, PESCA A FONDO (PLOMO Y CEBO) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA SARDINA

  1. antonio dijo:

    muy bueno, como este muchos articulos deberian ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s