PESCA DE PROFUNDIDAD 01/04/2013

OTROS TIPOS DE PESCA…

Parece ser que ya el tiempo nos va a dejar empezar la nueva temporada de pesca !! Aleluya !! Depués de tantísimas semanas que era imposible salir debido a la inestabilidad, de temporales de poniente a levante y viceversa!. Los que han empezado con muchas ganas son Sergio “pimen” y su padre Rafael, con la nueva embarcación. Ya sabéis lo nuevo se coge con mñas ganas jeje. Han empezado a practicar la pesca de profundidad, modalidad nueva en este blog y que a mi particularmente no me llama mucho la atención porque soy mñas activo, pero hay que reconocer que tambiñen tiene su puntito y que se consiguen peces bastante buenos de comer.Debido a la profundidad la mayoría de las capturas son peces de la especie escórporas (gallinetas mayor y menor, también conocidas como Gallineta, Cabracho o Pollo el más pequeño).

Los “pollos” se pescan a partir de 100 metros de profundidad, se llaman así porque fritos saben a pollo.

gallineta

Rancho de “pollos” capturados a 140 metros de profundidad, también se ve un bodión 6º por la izquierda, un pequeño rubio 7º y 2 pajeces abajo.

la foto 3

Pollos, besugos, brótola y gallineta.. Buenísima fritada de los amigos Sergio y Rafael

la foto 5

Al pescar a tanta profundidad nos encontramos con varios inconvenientes:

– La detección de picadas con tantos metros entre el anzuelo y el puntero no es nada fácil para ejemplares de menos del kilo de peso.

La solución consiste en utilizar líneas multitrenzadas (braid), que no estiran nada y sin puente de fluorocarbono más rapido se detectarán las picadas.

– Hay que utilizar cañas de bastante acción (muy duras).Porque hay que usar plomadas que van desde los 340 gr a el kilo de peso. Y una caña de acción normal 150 gr max. No aguantaría tanto peso para subir y con varios peces imposible.

La solución para no reventarnos el brazo sería la de comprar una caña de gama media-alta de carbono de alto módulo tipo Jigwrex Ax400 o similiar, pesan como una pluma y tienen una fuerza brutal. El anillado debe ser Fuji cerámico, para disminuir la fricción del trenzado con tanto plomo sobre las anillas. Menos nos cansaremos todabía.

-Los carretes deben ser muy potentes y de recogida lenta por tanto, valdría cualquier multiplicador (carrete horizontal de bobina fija de tamaño mediano) o un carrete de jigging pesado o de pesca de fondo tipo Daiwa GS9 que son como tracters.

Una buenísima solución es la de comprar un carrete eléctrico conectado a la batería, pero yo en particular no soy partidario de esa pesca, no me divierte para nada y le quita la gracia del todo al hecho de pescar si ya ni si quiera uno coge la caña y no le da vueltas a la manivela… para eso me quedo en casa. Para algo que si es muy bueno el carrete eléctrico y que yo si utilizaría es para ir a pescar Voraces de profundidad, estos están a mas de 200 metros y pescarlos a mano es imposible casi.. no sería divertido pero para comer esa especie tan cotizada es la única solución

-Los aparejos para esta pesca profunda son totalmente diferentes a los explicados durante los demás artículos de pesca de pargos, sargos , doradas y demás… cuanto mñas hondo se pesca un pez, menos fino hace falta ser…

La solución más efectiva son aparejos de mínimo 4 anzuelos y máximo 10, de coales muy cortitos y anzuelos de tamaño mediano, bién empatillados con pelo mínimo del 0,50 mm o 0,60mm por si se dan una cherna o congrio.

IMG_2339

Las especies que más se dan entre los 100 y 200 metros de profundidad suelen ser los pollos (hasta 1,5 kg), la gallineta (hasta 5 kilos), los congrios (hasta 50 kilos), las brótolas (hasta 5 kilos).. luego tenemos las menos frecuentes pero también propicias para ese fondo como el pargo, la sama, la cherna (mero de profundidad de hasta 100 kilos de peso, y muy cotizado), y bueno cualquier pez nunca se sabe ! es lo bonito de la pesca..pero esos son los mñas habituales.

Preciosa gallineta pescada por Isma, de más de 2,4 kilos de peso …

IMG_2337

Esto es a lo que me refería antes.. una gatilla o pez lija (pequeño escualo) pescado por Sergio. No es habitual.

la foto 2

Los mejores cebos y más simples para este tipo de pesca son la sardina y el calamar en plan grueso, nada de finuras de esconder anzuelos y demás !, todo a los basto, sardinas enteras pinchadas por cabeza y cola, largas tiras de calamar blanco y carnadas generosas. Lo que mñas nos interesa en concentrar el mayor número posible de peces de piedra bajo nuestro barco para aprovechar cada bajada y subida tan larga y que el cansancio de nuestro brazo merezca la pena al ver varios ejemplares en cada subida. La sardina es fundamental, se desmenuza y sangra bastante atrayendo bién a los depredadores gordos.

La gallineta de Rafael tampoco está mal..

IMG_2714

Brótola de profundidad capturada por Sergio “pimen”.. de 1,600 kg..

IMG_2713

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GRUPO DE AMIGOS PESCADORES, PESCA A FONDO (PLOMO Y CEBO) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s