En busca de la URTA 24-08-13

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

En este artículo voy a recopilar fotografías y videos de las últimas 4 jornadas de pesca, ya que todas han tenido la misma finalidad, encontrar y capturar una de mis especies favoritas la Urta “Pagrus Aurita” . Prima hermana del Pargo “Pagrus pagrus” , podéis apreciar a simple lectura que tienen en común el primer nombre científico “PAGRUS” eso indica similitud de especie. También se parecen mucho en comportamiento, hábitat y alimentación. Pero si es verdad que la urta escasea mucho más, está más cotizada en el mercado y es muchísimo más difícil de pescar. Puedes pescar 50  pargos antes que una urta. A menos que llegue un momento que conozcas muy bién al pez y sepas por donde se mueven y como hay que tentarlas.

La mandíbula de la URTA es la más potente de todos los espáridos (pargo, dorada, sargos etc..) mirad como se come un erizo de púas largas como si fuera un flan.

943014_345028292286634_1237546316_n

ERRORES Y PARENTESCOS

Aunque parezca una tontería hay miles de personas que llaman con nombre erróneo a muchos peces, incluso en canales de videos y foros de pesca!, que eso si que tiene delito…Lo más cansino que escucho es llamar PARGOS a las SAMAS, cuando no tienen nada que ver. La SAMA es “DENTEX GIBBOSUS”, y el PARGO “PAGRUS PAGRUS”. Aunque se parezcan un poco físicamente la SAMA HEMBRA y el PARGO cuando son del mismo peso, no tienen parentesco. La familia de los “DENTEX” como el DENTON son “DENTEX DENTEX”, son depredadores natos con colmillos afilados. Este ultimo, el DENTON si es primo de la SAMA, y por ello comparten primer nombre de especie, como antes nombré. Se que esto no valdrá para nada y que cientos de personas seguirán “metiendo la gamba”, pero bueno por lo menos me quedo tranquilo de avisarlo  y aclararlo a los seguidores de mi blog. El porqué en un montón de pueblos de Cádiz y Huelva a dado lugar a llamar PARGOS a las SAMAS y BOCINEGRO a los PARGOS…??? Pués ni idea !! Pero ya os he demostrado científicamente que es INCORRECTO.

GASTRONOMIA

La urta es uno de los peces más cotizados en nuestros mares, solo hay que fijarse en su precio de mercado cuando se trata de ejemplares vivos (recién pescados), pueden rondar dependiendo de la provincia entre los 18 y 45 euros el kilo. Un ejemplar de 6 kilos puede rondar los 240 euros ! en algunas provincias. Un plato de urta a la roteña (estilo de rota “pueblo de Cádiz”) es una auténtica delicia.

Urta2 walber 6,175 kg 17-08-13

Preciosa urta de 4,500 kg pescada al amanecer por mi. La primera del año…

Urta2 walber 4,450 kg 13-08-13

Con esos dientes las urtas son capaces de arrancar de la piedra o triturar cualquier molusco y crustáceo por muy duro que sea… o concha reforzada que tenga. Fijaros lo finísimo que se ve el sedal con el que se pescó al lado de su boca !.

IMG_9199

EL EQUIPO

Primero quiero comentar antes de explicar la pesca de la urta desde mi punto de vista, que yo lo que cuento son mis experiencias personales y a raíz de estas las hipótesis que he obtenido. Recordad que no hablo nunca como si fueran reglas fijas, a lo mejor otros expertos pescadores piensan cosas opuestas a mi criterio y también serán respetables.

Para la búsqueda de este precioso y sabroso pez, tenemos que tener en cuenta muchos factores.

1._ Se debe buscar en fondos aparentemente no llamativos en la sonda, como cascajo o piedra baja. Buscando siempre alguna pequeña elevación donde las urtas buscan sus conchitas…

2._Preferiblemente debe haber mareas pequeñas o medianas.(50-80) A la urta no le gusta comer con mucha corriente.

3._Los coales (tramo de sedal entre la plomada y el anzuelo) deben ser de fluorocarbono de entre un 0,40 mm y 0,45 mm, bastante largos (2 y 3 mt), con anzuelos de acero al carbono afilados muy bién (químicamente mejor).

IMG_8920

4._ Las cañas largas mínimo 2,40 mt y máximo 3,30mt, yo uso 2,70.. y con una acción parabólica o semiparabólica y una acción máxima de 300gr.

5._ Carretes de gama media-alta para tentar a los ejemplares de gran tamaño. Cualquier carrete te puede sacar un pez pero recuerda que con un buén carrete con un freno de alto tarado y gran sensibilidad, disfrutarás los combates como nadie, el pez se cansará mucho antes y las probabilidades de perderlo son muy bajas. Recomiendo tallas 6000-10000 (shimano) o 4500-5000 (daiwa).

6._Recomiendo altamente el uso de trenzado fino 0,25-0,35 mm o un 25-35 lb , siempre de máxima calidad y suavidad. Recuerdo que para el uso de estos trenzados es muy recomendable utilizar cañas de gama media-alta con anillado Japonés Fuji Alconite o similar, ya que este trenzado es capaz de perforar las anillas normales. El uso de un carrete con freno de gama media-alta para el trenzado es indispensable, ya que aunque tengamos fuera del carrete 80 metros de trenzado este no estira NADA !, por lo tanto la transmisión de picadas desde el fondo al puntero es inmediata, y caso de clavar un ejemplar grande (más de 5 kilos), cuando empieza el combate toda la fuerza del pez irá directa al puntero de la caña y al freno del carrete que será el que más trabaje el pez. Con el monofilamento no ocurre esto ya que estira como un chicle… cuanto más metros tengamos fuera más estira.

Con esta gran urta de 6,250 kg gané mi primer concurso de pesca desde embarcación fondeada, en mi segunda participación con el club. A finales de agosto 2013.

Urta walber 6,175 kg 17-08-13

7._ Los cebos pueden ser bastante variados ya que cómo dije antes la urta se alimenta a base de cualquier tipo de crustáceo o molusco. Podemos tentarlas con navajas, mejillones, cañaillas, cangrejos, hermitaños, titas, incluso erizos preparados…

8._La picada de la urta el 95% de las veces no es en arrancada por muy grande que sea, hemos pescado ejemplares de casi 8 kilos que se quedan parados masticando el cebo y si notan algo extraño siguen quietos, por eso mismo hay que estar muy pendientes del puntero y cuando veamos pequeños movimientos cortos y rápidos coger vuestra caña sin tirar del hilo, apretar un poco el freno y tirar hacia atrás con un poco de fuerza. La suficiente cómo para poder clavar al pez nuestros anzuelos en su boca.

9._Hay que aprovechar las primeras horas del día ya que las urtas suelen pescarse más durante las mañanas.

10._Tener mucha paciencia y un poco de fé mirando el puntero, además de ser constante en la renovación de los cebos.

Antonio con mi primera Urta de este año, al poco rato capturó él su pareja de 5,150 kg.

Urta4 walber 4,550 kg 13-08-13

CURIOSIDAD

Las urtas casi siempre van en parejas de aproximadamente el mismo tamaño, medio kilo mas o menos.. si cogéis una de 5 kilos o 7 kilos, estar muy contentos y atentos ! Porque en cualquier momento puede darse la pareja !

Pareja de 5 kilos capturada por Antonio y servidor

Urtas2 walber-antonio 4,450 kg 13-08-13

Pareja de 6 kilos  pescada por nuestro compañero y amigo Rafael

Urtas bolita 5,8 kg 27-08-2013

Pareja de 4,7 kilos aproximada

Urtas walber-antonio 4,450 kg 13-08-13

Los mismos aparejos que utilizamos para la captura de las urtas son igual de efectivos para otras especies como el pargo (primo hermano de la urta). Así que si es un buén día de bastante actividad nos podemos llevar la sorpresa de entre una urta, antes o después de capturarla, pescar varios pargos de buen tamaño. Antonio y yo pescamos una mañana ademñas de una urta de 4 kilos, 7 kilos de pargos de buen tamaño entre 800gr y 1,6 kg.

Pargo antonio 1 kg 24-08-13

Buen pargo peleón, dio un buen combate para su peso ! :D

Pargo antonio 1,6 kg 24-08-13

Esta magnífica urta de algo más de 6 kilos también capturada por Rafael dió una pelea fabulosa ! (yo la vi en directo)

Urta bolita 6 kg 24-08-13

EL RECORD…

Esta ESPECTACULAR URTA capturada por Antonio el 02-08-2013 pasa a ser el record de urta para la especie con un peso de 7,560 kg !! No hay video de la captura porque Antonio salió a pescar solo.

NOTA: Este pez capturado por Antonio pasa a ser el pez más grande de escamas capturado a fondo con cebo del grupo 101pargos.

Urta antonio 7,560 kg 02-08-13

Antes os he explicado como clavar una urta cuando está picando, pero ahora viene la parte divertida.. ahora como recogemos esa locomotora con aletas ?!. Después de la clavada notaremos que al tirar para atrás de la caña hay un gran peso en el otro lado, (hablo de urtas de más de 4 kg) y pueden pasar dos cosas: 1._Que se quede quieta y no se mueva (pensaremos ¿he enganchado?) y al segundo tirón salga a correr y nos meta el puntero en el agua a la vez que mete la segunda velocidad y nos saca fácilmente 10 metros de hilo o más. 2._La segunda opción sería que nada más tensar la caña la urta salga a correr de inmediato. Suponiendo que todos los nudos estén bien hechos y nuestro aparejo aguante un combate con pez de hasta 10 kilos al menos bien clavado, podremos tener ajustado nuestro freno más bien durito, siempre teniendo en cuenta que clase de hilo tenemos en nuestras bobinas, y que caña usamos y cuanto se dobla nuestra caña, (cuanto más se doble y más parabólica sea más duro podemos tener nuestro freno ya que la caña trabajaría más el pez sola). Para cañas más rígidas (no las recomiendo para nada) es necesario un sedal más gordo y un freno más suave.

La combinación perfecta para la pesca de grandes pargos, doradas y urtas sería:

-Caña de 2,50-2,70 y acción 200 gr / 300 gr

-Carrete de buena calidad mínimo con 8 kilos de freno, recomendable 15 kg.

-Trenzado de máxima calidad 25-25 lb y bajo de línea de 4 metros de fluorocarbono del 0,45 – 0,50mm

Lo más importante que debemos hacer en la primera carrera del pez es mantener en tensión la caña en un ángulo de 45º (un poco levantada), para evitar que el pez se enroque y que no gane metros hacia abajo, donde hay mucho peligro de que el pez se frote con las piedras para romper el sedal. Una urta de gran tamaño hay que intentar separarla del fondo lo antes posible dentro de nuestras posibilidades, está claro que no vamos a tirar como demasiada fuerza hacia arriba, cualquier nudo puede partir. Lo bonito de un combate con urta de gran tamaño es que no descansa nunca durante el combate, tu puntero siempre mirará hacia abajo con bastante tensión y cuando creas que la caña ya no se puede doblar más ella te dará una sorpresa y lo hundirá más si es posible bajo el agua. Hay que tener paciencia y el brazo fuerte para subir una de estas “peponas” al barco. Parar de recoger cuando tire mucho, y cuando descanse ella levantarla con la caña y ir recuperando sedal poco a poco, intentar siempre que veáis que va a salir a correr de nuevo de forzar en ese momento la caña hacia arriba, porque la fuerza se multiplicaría y podría pasar lo que a nuestro compañero en el siguiente video.

Si os fijáis nuestro compañero Gabriel hizo una gran clavada de una magnífica urta posiblemente superior al record actual, pero un mal uso del freno y un tirón a destiempo hicieron que el pez ganara la partida.

Una vez que el podemos ver al pez desde el barco, que le falten unos 6 metros para llegar arriba, nos daremos cuenta que el pez ya ha desistido de pelear y viene completamente cansado de lado, como veréis en los todos videos que hemos podido grabar en estas salidas de pesca en busca de las urtas. Os dejo con los videos.

Urta de 3 kilos de peso pescada por Javi Francis

Urta fot 3 kg 25-08-13

Urta de 3,850 kg pescada por Antonio

Urta2 antonio 3,8 kg 24-08-13

Urta de 5,150 kg pescada por Antonio

Urta antonio 5,150 kg 13-08-13

Espero que os haya gustado el artículo y disculpad que no pueda escribir con más frecuencia, tengo un trabajo que me ocupa la mayor parte del día y editar videos, redactar, preparar fotos, y demás para un gran artículo como este me lleva más de 6 horas de labor.

Un saludo a todos los seguidores y BUENA PESCA.

                                                                                          Luis Gualberto Arias Baldrich.  “Walber”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTONIO LOPEZ, GRUPO DE AMIGOS PESCADORES, PESCA A FONDO (PLOMO Y CEBO), RECORDS DE ESPECIES EN 101PARGOS, URTA (Pagrus Auriga), WALBER y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s