PESCA AL VIVO 30/04/2014

Cabecera Mayo

Como su propio nombre indica la pesca al vivo es la que se realiza con cebos vivos, según las especies que queramos tentar serán más efectivos unos cebos u otros. Entre todos los posibles hay algunos que son los más utilizados por la mayoría de los aficionados a este tipo de pesca que son, la caballa, el jurel, el calamar, el choco, el besugo o incluso los serranitos. Para este tipo de pesca vamos a necesitar equipos potentes, cañas de 300 – 500 gr de acción y carretes de talla 6500 o 14000-20000, con sus bobinas llenas de monofilamento del 0,60 mm o yo particularmente prefiero utilizar líneas trenzadas de 65-80 libras. En este último caso para el uso de líneas trenzadas debemos montarles “colas de rata” o bajos de fluorocarbono del 0.80 al 1 mm de grosor, dependiendo de la especie que queramos capturar. Si por ejemplo vamos en busca de samas, pargos o dentones una línea del 60 o del 100 (décimas de mm) sería suficiente ya que los combates van a ser levantados del fondo y no hay piedras altas donde nuestras líneas puedan rozar y con la tensión éstas sean cortadas por las piedras. En caso de que queramos intentar capturar meros, abadejos o chernas el bajo recomendado sería entre un 90 y un 120 ya que éstos peces comen muy cerca del fondo y suelen estar siempre muy cerca de sus cuevas. La arrancada de éstos últimos es muy potente y siempre van a huir directamente a su cueva, una vez encuevados es prácticamente imposible de sacarlos de allí y nuestro aparejo se partirá con las piedras.

Espectacular sama capturada por Francis con mi ayuda al motor, no fué facil sacar a flote semejante bicho..

Sama2

Existen muchas modalidades de aparejos para pescar al vivo, el más utilizado por los pescadores suele ser el de colocar un plomo fijo (de 300 a 500 gr) con cogidas a cada extremo, donde amarraremos a un lado el fluorocarbono que viene del carrete y al otro lado con un quita vueltas de unos 35-50 kg de fuerza los 3 o 4 metros del fluorocarbono donde habremos empatillado los anzuelos para enganchar nuestro cebo vivo. El grosor del fluorocarbono para el empatillado de los anzuelos (anzuelos talla 5/0 al 8/0) varía en función de lo que he explicado anteriormente. Si queremos buscar más picadas de peces nos puede valer un 60 o 70, si vamos a por meros o similares tendremos que poner un 90 o 120 para poder tener el freno de los carretes casi cerrados para evitar que lleguen a sus cuevas después de atacar nuestros cebos.
Las cañas para estos últimos deben de ser muy duras, (400-500 gr de acción) ya que deben aguantar una gran embestida al comienzo, y luego se debe de hacer una gran fuerza hacia arriba para despegarlos del fondo. En el caso de la búsqueda de grandes dentones, pargos o samas las cañas pueden ser más flexibles y los hilos algo más finos ya que no hay riesgo de que se corten con las piedras. Estos peces suelen nadar horizontalmente a favor de corriente buscando escapar y nuestro freno medio cerrado será el encargado de que se vayan cansando poco a poco, nunca lo dejaremos cerrado del todo porque al utilizar líneas más finas corremos el riesgo de que partan algún nudo.

A veces esta pesca nos puede sorprender con algún pequeño ejemplar pero grande para su especie, como esta fantastica gallineta de 3,2 kg de peso que atacó un jurelito vivo.

IMG_5193

Los anzuelos para este tipo de pesca se pueden colocar de varias maneras, en el caso de utilizar calamar o choco vivo se deben montar 2 anzuelos separados unos 15-20 cm uno del otro, el primer anzuelo de la línea se meterá donde tienen las patas los calamares o chocos con cuidado de no matarlos, y el segundo que está en medio de la línea se meterá en la parte final de la capucha del cefalópodo. En el caso de que nuestro engaño sea una caballita o un jurel podemos utilizar un solo anzuelo el cual podemos poner en el lomo del pez o enganchado por su boca con cuidado de no matarlo y que veamos que nada bien al soltarlo al agua. La profundidad en la que debemos hacer este tipo de pesca está en torno a los 30-70 metros. Podemos pesca con el ancla hechada en un fondo de piedras que veamos en la sonda que hay bastante vida (pequeños peces) o también se puede efectuar a la deriva pasando por diferentes lugares. La forma de pescar es la siguiente, una vez todo preparado dejamos caer nuestros plomos hasta el fondo y luego los levantamos del mismo unas 5 vueltas de manivela, tensamos frenos y a esperar la llegada de un depredador. A diferencia de otros tipos de pesca aquí la mayoría de las veces nuestras cañas van a doblarse media o completamente, momento en el que debemos tirar con fuerza hacia arriba para hacer una buena clavada y asegurar bien el pez en el anzuelo, empezar a recoger rápidamente según nos deje el pez y cuando éste tire fuerte dejar que la caña haga su trabajo. Siempre que vayamos a pescar al vivo es indispensable llevar un gran zalabar o un buen cocle para meter nuestra gran captura en el barco.

Precioso denton capturado por Francis.

Denton2 Javi 4,2 kg 16-03-2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GRUPO DE AMIGOS PESCADORES, INTERESANTE, JAVI "FRANCIS", WALBER y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PESCA AL VIVO 30/04/2014

  1. Jose Luis dijo:

    Enhorabuena por vuestras clases magistrales y gracias por enseñarnos a los más novatos a pescar o a intentarlo. grandes piezas…
    Aquí en Almería han creado un club, que mientras no te apuntes no te dicen ni agua, en fin, es por lo que me ha encantado vuestras enseñanzas…

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s